top of page

¿Qué es una forma de rosca estandarizada?

¿Sabía que existen diversas formas de rosca, que ofrecen diferentes holguras, tolerancias e indicaciones de uso con tornillos, tuercas y pernos?

La forma de rosca más antigua es la British Standard Whitworth (BSW, por sus siglas en inglés), desarrollada por Sir Joseph Whitworth en 1841. Esta forma de rosca se caracteriza por un ángulo de perfil de 55°, con una cresta redondeada y una base de 1/6 de la altura del triángulo básico.

La British Standard Fine (BSF) es una rosca que se usa junto con la BSW cuando se precisan pasos más finos. La British Standard Pipe (BSP) presenta un perfil Whitworth de dos tipos diferentes: paralela (BSPP) y cónica (BSPT). Estas formas de rosca se utilizan a menudo para aplicaciones con líquidos, como bombas de agua y válvulas de radiadores.

Willem Wittebol

A pesar de que se crearon en el siglo XIX, las formas de rosca se siguen utilizando a día de hoy. Con las nuevas tecnologías, también ha aumentado su desarrollo, desde machos de roscar y matrices hasta su producción para plaquitas intercambiables.

Dormer Pramet, por ejemplo, ha presentado recientemente una nueva calidad T8010 para aplicaciones de torneado de roscas y nuestras placas de corte se pueden usar para la producción de formas de rosca de tipo BSW, BSF y BSPP. Este surtido de placas de corte tiene un perfil parcial o completo.

Un perfil parcial solo finaliza la base de la rosca, sin tocar la cresta. La misma placa de corte con perfil parcial se puede usar para cortar roscas con cualquier paso de rosca y ángulo de rosca habitual (por ejemplo, 55°). Presenta un radio de la esquina de la raíz reducido, adecuado para los pasos de rosca más pequeños.

Se requiere una operación adicional para completar el diámetro interno/externo. La principal ventaja que presenta es el ahorro de costes, ya que no es necesaria una placa de corte diferente; no obstante, no se recomienda para producción en masa.

Una placa de corte de perfil completo finaliza la rosca completa: tanto la base como la cresta. Cada paso de rosca precisa de una placa de corte distinta, lo que proporciona una exactitud dimensional mejorada y una rosca con un buen acabado, sin rebabas.

Además, Dormer Pramet ofrece una completa gama de placas de corte para roscas UN y NPT. Estas formas de rosca se estandarizaron en 1945 en los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. Los diámetros básicos son, en general, los mismos que para BSW, pero el ángulo de perfil de 60° con distintas puntas y valles redondeados tiene su origen en la rosca Seller, que recibe este nombre por su creador William Sellers en 1868.

Willem Wittebol

Responsable de formación técnica

Dormer Pramet

bottom of page