top of page

La fábrica del futuro. Industria 4.0


El concepto de Industria 4.0 es el tema más comentado entre los fabricantes actualmente. La tecnología influye en todos los pasos del proceso de fabricación.

Al mismo tiempo que la tecnología industrial progresa, esta ola de automatización y digitalización recibe el nombre de «Industria 4.0»: la cuarta revolución industrial.

Los niveles más avanzados a los que podrán llegar los fabricantes incluyen la robótica, la Inteligencia Artificial (IA) y la digitalización con el «Internet de las cosas». La producción en las fábricas se maximizará gracias a datos más completos y robots inteligentes, a la vez que se reducen gastos y errores.

En Dormer Pramet consideramos la Industria 4.0 como una gran oportunidad que puede influir de manera positiva en nuestros indicadores de producción y proporcionarnos una ventaja competitiva.

Tal y como lo explica Henry Ford: «Si siempre haces lo mismo, conseguirás siempre lo mismo». Para alcanzar nuestro máximo potencial, debemos seguir incorporando nuevas tecnologías.

Marek Kotrlý

Nuestro camino hacia las «fábricas inteligentes» ya ha comenzado en nuestras plantas de producción de Šumperk (República Checa) y São Paulo (Brasil). Hemos empezado a analizar las posibilidades, crear planes, negociar con posibles socios, proveedores y compañeros de profesión, así como a visitar otras plantas de producción de diferentes ramas de la industria.

Ya están en marcha algunos proyectos importantes que implican el uso de robots y automatización. No existe un concepto único sobre cómo poner en práctica la Industria 4.0. Será un proceso de aprendizaje y nuestro objetivo no es gastar cantidades ingentes de dinero, sino ser inteligentes y utilizar herramientas disponibles que nos permitan conseguir el mayor impacto.

En algunos casos, puede bastar con que los operadores utilicen el software Office 365 de forma más inteligente en el área de producción, con el fin de mejorar la comunicación entre turnos. En otros ámbitos, será necesario realizar inversiones, formar al personal y llevar a cabo proyectos más extensos con el apoyo de socios externos.

Este viaje nos permitirá adoptar nuevas tecnologías en nuestro proceso de producción y estará lleno de retos, pero también será muy interesante. Es evidente que necesitamos enriquecer con un mayor conocimiento digital nuestras fantásticas aptitudes técnicas en ambas plantas. Esto traerá consigo nuevas oportunidades y mejoras.

Marek Kotrlý

Director de producción

Dormer Pramet

bottom of page