top of page

Los sustratos de acero rápido no tienen nada de anticuado


Linea Shark de Dormer

El acero rápido (HSS) es un material de uso consolidado en la fabricación de herramientas de corte. Sin embargo, lejos de mantenerse inalterado, ha experimentado un desarrollo y mejoras constantes desde que empezara a emplearse a finales del siglo XIX.

De hecho, la gama de sustratos de acero rápido de Dormer Pramet no tiene nada de anticuada. Hemos invertido en tecnología de pulvimetalurgia para desarrollar un material que proporciona mejores resultados.

El material HSS-E con pulvimetalurgia presenta una mayor proporción de elementos de aleación y una combinación de propiedades exclusivas para optimizar la tenacidad, la resistencia al desgaste y la dureza. El uso de HSS-E-PM prolonga la vida útil de la herramienta, aumenta su predictibilidad, potencia el avance y la velocidad, y contribuye a reducir los problemas de desprendimiento.

La aplicación más reciente de esta tecnología de pulvimetalurgia se encuentra en los machos de roscar de la línea Shark de Dormer. Estos productos se fabrican a partir de un sustrato HSS-E-PM, desarrollado específicamente para machos de roscar, con el fin de proporcionar la tenacidad adicional requerida, propiedades de estabilidad uniforme y una capacidad de afilado superior con respecto a los aceros rápidos convencionales. Gracias a estas características mejoradas, los machos de roscar tienen una vida útil más predecible y segura.

Ricky Payling

Además, el HSS-E y el HSS-E-PM son sustratos idóneos para una amplia variedad de revestimientos, como nitruro de titanio (TiN), nitruro de titanio aluminio (TiAlN), carbonitruro de titanio (TiCN) o revestimientos multicapa.

Los revestimientos mejoran considerablemente la vida útil de la herramienta y aumentan aún más el rendimiento de las herramientas de acero rápido en entornos de productividad, velocidad e índices de avance elevados, así como en operaciones en seco y en procesos de mecanizado de materiales difíciles.

Ofrecen una mayor dureza de superficie para potenciar la resistencia al desgaste, limitan la fricción para mejorar la creación de viruta, reducen las fuerzas de corte y la generación de calor, aumentan la resistencia al desgaste del cráter y optimizan la calidad superficial de las piezas acabadas.

Las herramientas de corte de HSS-E recubiertas con TiAlN son idóneas para el mecanizado en seco de hierro fundido, ya que aumentan la resistencia a las altas temperaturas. Por su parte, las herramientas de HSS-E-PM revestidas con TiAlN están especialmente indicadas para el mecanizado de aleaciones de titanio y níquel.

Ricky Payling

Director de estrategia de producto para herramientas rotativas

Dormer Pramet

bottom of page